Termas Romanas en Gijón y Guimaraes

Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón) 
El yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón) es un museo de sitio creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana. La adecuación para la visita del yacimiento arqueológico en su contexto original permite que los visitantes conozcan y comprendan mejor sus características.

Caldas das Taipas ( Guimarães)

Caldelas es una parroquia en el municipio de Guimarães, con 2,72 km² de área y 5723 habitantes (2011). Densidad: aprox. habkm 2104.La sede de la parroquia de Caldelas es conocida como Caldas das Taipas, debido a las termas reconocidas desde la presencia romana. Se encuentra en la carretera que une Guimarães a Braga (EN 101). A unos 7 km de la primera y a 14 km de la segunda.

En la época de los romanos, que utilizaban las aguas con usos medicinales, permanecen algunos testimonios, como el Altar de Trajano, con inscripciones del emperador. Varios vestigios de esta época se encontraron en la ubicación donde instaló el primer balneario, que desde entonces ha sido reconstruido en lo que ahora se conoce como Banhos Velhos.

El descubrimiento de nuevas fuentes de agua y la necesidad de construcción de nuevas instalaciones para los baños, determina la ubicación de lo que es desde entonces conocido como Banhos Novos. Después de un periodo de interregno, los baños han reanudado su operación en los años 80 y han venido desarrollando mejoras técnicas, con el objetivo de extender los servicios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s