Pensar las Ciudades del Siglo XXI

José Maria Costa
Presidente del Eixo Atlántico

El Profesor José Mendes dice en su último libro, “El Futuro de las Ciudades”, que “actualmente vivimos en un mundo mayoritariamente urbano. El número de personas que viven en las ciudades supera ya el 50% de la población mundial. En los países más desarrollados el porcentaje es incluso mayor, y sigue una tendencia creciente. El siglo XXI será, con seguridad, el siglo de las ciudades”.
El Eixo Atlántico facilita la cooperación entre 34 ciudades del Norte de Portugal y de Galicia. En el ámbito de sus acciones están la reflexión y la realización de propuestas de acción para la Eurorregión, por lo que ha lanzado este reto a los alcaldes, urbanistas, arquitectos y a todos los que se interesan por su “Ciudad”.
Estoy seguro de que la Comisión Científica del Foro del Eixo Atlántico “Pensar la Ciudad del Siglo XXI”, liderada por Prof. António Figueiredo, nos ayudará a iniciar esta línea de pensamiento. Es un reto que queremos que tenga continuidad en la acción y en el tiempo. Nuestras ciudades así lo exigen.
La acción de Eixo Atlántico se dirige a la defensa del desarrollo urbano y de la cultura de urbanidad como recursos estratégicos para el desarrollo e internacionalización de los espacios y territorios periféricos en Europa y, más específicamente en este caso, la Península Ibérica.
Estoy seguro de que hoy las ciudades del Eixo Atlántico y su red urbana pueden constituir espacios de experimentación de nuevos modelos de gobernanza para la dinamización económica, compartir nuevas ideas sobre el modo de estructurar las interacciones entre personas y nuevos modelos de cooperación urbana.

Sigue: Eixo Atlántico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s