Gijón: En la élite de los viajes sostenibles

Palacio Revillagigedo, Gijón

Palacio Revillagigedo, Gijón (Photo credit: Wikipedia)

La ciudad de Gijón asume la carta ‘Biosphere Destination’, un tratado internacional en el que los responsables de turismo se comprometen a impulsar el turismo sí, pero desde un punto de vista sostenible y responsable con el medio ambiente. Ayer se firmó la carta en un acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón escenificado por el concejal Fernando Couto, el presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, quien aseguró que «España tiene que hacer un esfuerzo y apostar por la diversificación y segmentación» del mercado para superar el «momento crítico» de este sector a causa de la crisis económica.
El turismo es uno de los principales recursos económicos del país y «hay que hacer un esfuerzo para poder competir porque el turista es cada vez más exigente», señaló Azcárate durante la firma del compromiso ‘Biosphere Destination’.
Esta carta mide la sostenibilidad de los destinos turísticos en el cumplimiento de un centenar de requisitos, basados en el análisis de aspectos económicos, medioambientales, sociales y culturales.
El 80% de los turistas prefieren destinos sostenibles frente a otros que no lo son para sus viajes de ocio, descanso o vacaciones, porque en la actualidad la sostenibilidad es un «producto turístico de primer orden», afirma Azcárate.
Desde ayer y en lo sucesivo, la ciudad de Gijón es «una de los pocas de Europa» que se someterá al control de su sector turístico con el propósito de conseguir la certificación de «turismo sostenible y responsable» que concede el Instituto en representación de la ONU, según explicó Fernando Couto.
El concejal calificó de «histórica» la jornada por la firma del protocolo que le dará a la ciudad un valor adicional a su «reputada trayectoria con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente». «Este es uno de los momentos más importantes en la historia de Gijón», llegó a decir. Y aseguró que la política «de largo plazo» busca exportar el modelo turístico de Gijón, asentado en la protección del medio ambiente y de los recursos culturales e históricos.
El presidente de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Luis Ramallo, comentó que es «optimista» y se congratuló del desarrollo que ha tenido en los últimos 15 años la conciencia social.
source : Elcomercio
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s